Si pudieras tener un superpoder, ¿cuál sería? Volar, ser invisible, viajar en el tiempo… Todas son buenas opciones, pero… ¿y si tuvieses la oportunidad de salvar el planeta? Imagínatelo por un momento.

La buena noticia es que no hace falta imaginárselo. ¡Está en nuestras manos hacerlo posible! Seguro que, si lo piensas, se te viene a la cabeza alguna acción, por pequeña que sea, que puedes poner en marcha para cuidar el medio ambiente, como plantar árboles en tu comunidad.

Los árboles son uno de los recursos más preciados que tenemos. Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios que nos ofrecen, no siempre los valoramos y cuidamos.

Cuidar el medio ambiente: plantar árboles

Cuidar el medio ambiente se ha convertido en una prioridad y en la única baza que tenemos para frenar las consecuencias de las actividades humanas sobre el planeta.

¿Sabías que en las últimas tres décadas hemos perdido un total de 178 millones de hectáreas de boque? Una extensión que equivale a tres veces la superficie total de la Península Ibérica (España y Portugal).

Aunque la pérdida de área forestal se ha reducido a escala global en los últimos diez años, tal y como señala la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2020, publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sigue siendo una cifra elevada.

Los incendios y la tala destinada a la ocupación de terrenos para cultivos, ganadería o urbanización se encuentran entre las principales causas de la pérdida de bosques.

Con los números sobre la mesa, empezamos a ser conscientes del verdadero alcance de este problema, pero ¿alguna vez has reflexionado sobre por qué debemos apostar por la plantación de árboles?

Los bosques, en general, y los árboles, en particular, son una parte importante de nuestras vidas y lo podemos sentir en el aire más limpio que respiramos cuando los tenemos cerca. Pero limpiar la atmósfera de CO2 no es su único superpoder.

Los 5 superpoderes que provienen de los árboles

Suavizan los cambios de temperatura

Se ha demostrado que son un gran aliado contra las olas de calor. Además de proporcionarnos sombra, consiguen reducir notablemente la temperatura por medio de la transpiración, proceso por el que el agua del interior del árbo l se libera como vapor de agua a través de las hojas.

Albergan vida y dan frutos

Los bosques y árboles son el hogar y el refugio de un gran número de seres vivos. Se calcula que estos espacios albergan alrededor del 80% de la biodiversidad terrestre mundial.

Mejoran nuestra salud física y mental

El bosque se ha convertido en un medicamento que carece de efectos secundarios. Pasar más tiempo en la naturaleza o dar un paseo entre los árboles puede ser suficiente para restaurar la salud física y mental. Haz la prueba: olvídate del móvil y de las preocupaciones por un momento y déjate guiar por los sentidos.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en Scientific Report, los espacios verdes tienen un beneficio positivo en las personas y en su salud.

Filtran y limpian el agua

Mantienen los niveles de agua adecuados en el suelo y generan, también, las condiciones necesarias para evitar que el agua tome velocidad cuesta abajo, lo que provocaría la erosión del suelo o los desprendimientos de tierra.

Crean oxígeno

La función de absorber dióxido de carbono y producir oxígeno los convierte en uno de los pulmones del planeta, así como en una pieza fundamental para la sostenibilidad de la Tierra y la lucha contra el cambio climático.

Razones para aumentar la superficie verde de nuestro planeta

Oxígeno

Se estima que el oxígeno diario que necesita una persona es el equivalente al que generan veintidós árboles en todo el planeta.

22
22 árboles
18
22 árboles

Necesitamos 0,41 hectáreas con árboles, el equivalente a tres campos de fútbol, para producir suficiente oxígeno al día para dieciocho personas.

Absorción de CO2

En España, cada persona emite unas 7,5 toneladas de CO2 al año.

7,5
22 árboles
67
22 árboles

Se estima que un árbol almacena unos 167 kg de CO2 al año. Lo que significa que habría que plantar más de 67 árboles al año para compensar las emisiones de CO2 de una sola persona en nuestro país.

Pero no se trata de plantarlo en cualquier sitio o de cualquier manera. En Bosquia sabemos que eso sería contraproducente, ya que la recuperación de un bosque requiere de planificación, gestión y mantenimiento. Nuestro objetivo es hacerlo en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Una vez que has leído esto, si pudieses tener un superpoder, ¿cuál sería?