Ya es en Julio, mes en el que mucha gente está de vacaciones o pensando en ellas, así que ahora es el mejor momento para recordar que el concepto vacaciones sostenibles existe y es más necesario que nunca tenerlo en cuenta
No cabe duda que uno de los grandes sectores que sustentan la economía mundial es el turismo, pero también tiene importantes consecuencias ambientales y sociales. Por ello la OMT alienta la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo.
- Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y mujeres y las sociedades.
- El turismo como instrumento de desarrollo personal y colectivo.
- Factor de desarrollo sostenible.
- Como agente de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.
- El turismo como actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino.
- El derecho al turismo.
- La libertad de desplazamiento turístico.
- Obligaciones de las entidades agentes del desarrollo turístico.
- Derechos de las personas trabajadoras y de las entidades empresariales del sector turístico.
Según la Organización Mundial del Turismo de la ONU, el turismo sostenible es aquel que, a la hora de satisfacer las necesidades de las personas visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades locales, tiene plenamente en cuenta las consecuencias económicas, sociales y medioambientales.
El interés por los destinos que conservan y apuestan por un concepto medioambiental crece cada vez más. El equipo de Market Insights de Google Europa ha resaltado cómo el turismo sostenible sube su tendencia, en un estudio publicado el pasado mes de junio. Durante el año pasado, las búsquedas en Google de palabras como «glamping», hasta hace poco desconocidas, aumentaron un 55 %, «hoteles sostenibles» un 52 % y «ecolodge» un 30 %. La epidemia ha dejado un huella clara al turista: Las personas buscan formas de turismo no saturadas y contacto con la naturaleza».
¿Son posibles las vacaciones sostenibles?
Sí. El objetivo principal es promover un tipo de turismo respetuoso con el entorno social y ecológico. Se trata de lograr el menor impacto posible en el destino elegido y de reservar nuestro viaje desde el respeto y el disfrute de la naturaleza y la cultura local.
Entre posibles soluciones para cambiar/mejorar el modelo actual y conseguir un planeta más verde e inclusivo, destacan: el turismo de proximidad, la desestacionalización, el mantenimiento del patrimonio y el entorno y el uso de los recursos locales.