Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI) en el cambio climático. Es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra huella de carbono y la importancia de tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Como todo problema, el cambio climático necesita acciones y propuestas. Este día también pretende impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones, tales como inversiones en el desarrollo de fuentes de energía renovables, cambio a combustibles más limpios, mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión y modificar las tendencias de consumo a través de la educación ambiental.
Desde la revolución industrial, la actividad humana implica el consumo de combustibles fósiles en mayor o menor grado. En consecuencia, se emiten gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera que provocan el aumento de la temperatura de los climas terrestres, conocido como calentamiento global, el principal causante del Cambio Climático. Después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos.
Principalmente, el Cambio Climático se ha producido por:
El cambio climático es un problema global que afecta a todo el planeta, y la preocupación concierne a todos los países, es así que se firma el Protocolo de Kyoto, un convenio internacional que intenta limitar globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Existen tres conclusiones que son de enorme utilidad para entender mejor la raíz y la escala del problema:
- La concentración de GEI en la atmósfera terrestre está directamente relacionada con la temperatura media mundial de la Tierra.
- Esta concentración ha ido aumentando progresivamente desde la Revolución Industrial y, con ella, la temperatura del planeta.
- El GEI más abundante, alrededor de dos tercios de todos los tipos de GEI, es el dióxido de carbono (CO2) que resulta de la quema de combustibles fósiles.
Todos estamos en esto
La huella de carbono es el conjunto de emisiones de GEI generadas directa e indirectamente por una persona, un grupo, una organización, una empresa, una región, o incluso un producto, un servicio, o un evento. Se mide en toneladas de carbono equivalente (t CO2e), ya que el CO2 es el más abundante y el que se usa como referencia.
Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, para evitar un calentamiento global catastrófico, es necesario reducir las emisiones mundiales a cero antes de 2050.
En resumen, el Día Mundial de Reducción de Emisiones es un recordatorio importante de la necesidad de tomar medidas para reducir nuestra huella de carbono y proteger nuestro planeta. Cada uno de nosotros puede contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de pequeños cambios en nuestras vidas diarias. Juntos podemos hacer una gran diferencia.