Fundación Aon España
La Fundación Aon España es una Fundación corporativa que nació en 2015 para realizar una gestión más efectiva y amplia de gran parte de la extensa actividad de RSC que venía realizando la compañía Aon en España. Es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo primer objetivo es contribuir a hacer una sociedad mejor, diseñando y participando en proyectos solidarios con otras entidades del Tercer Sector dentro de las áreas de actuación de catástrofes, acción social y arte y cultura.
La misión de la Fundación Aon España es construir un futuro mejor y más justo, basado en la equidad, la inclusión, la paz y la sostenibilidad del medio ambiente. En el desarrollo de las acciones enmarcadas en sus tres fines, contribuyen al cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, formada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden ampliar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y alcanzar aquellos objetivos que no se cumplieron. La idea central es que todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo o riqueza, se comprometan a promover la prosperidad y a proteger el medioambiente.
“Creemos que plantar árboles es una de las mejores acciones que podemos hacer para luchar contra el cambio climático, para hacer el planeta más sostenible y proteger el ecosistema.”
Observatorio de Catástrofes
Poniendo en el centro a las personas, uno de los fines de la Fundación Aon España es la investigación, previsión, asistencia y continuidad en caso de grandes catástrofes naturales, accidentales o por cualquier causa, que ocurran en territorio español, con especial atención a los grupos más desfavorecidos y desprotegidos, y el Observatorio de Catástrofes es un instrumento para alcanzar ese objetivo. Así el observatorio nace como una plataforma para la recolección de datos y un repositorio para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas de catástrofes ya ocurridas.
Fundación Aon y Bosquia
En nombre de 2020tuvo lugar el Simposium del Observatorio de Catástrofes sobre «Covid-19: experiencias y resiliencia ante futuras pandemias». En él, se dieron cita los first responders Cruz Roja Española, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias, así como representantes de instituciones de primer nivel como el Instituto Español de Resiliencia, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de la Ingeniería de España, UNESPA o AGERS. Se analizó la actuación de los “first responders” y el impacto de la pandemia desde una visión: ético-sanitaria, de la resiliencia psicológica, social-migratoria, industrial, económica, aseguradora y jurídico-regulatoria. Asimismo, se expuso el estado de situación de las investigaciones de la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon España y se hizo entrega del Premio José María Sarriegi 2020.
Como parte de esta iniciativa y desarrollando el compromiso con el medio ambiente ligado a la Fundación Aon, se desarrolló la implicación ecológica con el proceso de pandemia y la importancia de la salud en los ecosistemas implícita en la propagación y proliferación de enfermedades. En este contexto se decidió crear un nuevo bosque donde todos los ponentes recibirían como obsequio el apadrinamiento de un árbol ligando así el desarrollo de la actividad a la recuperación de una zona degradada en Talamanca de Jarama (Madrid) y a la concienciación sobre el problema de la deforestación. Para ello, confiaron en Bosquia, que iniciaría una estrecha relación de colaboración con el Observatorio de Catastrofes desde ese momento.
La plantación fue realizada bajo los estándares de calidad de Bosquia y todos lo ponentes recibieron un certificado acreditativo de su apadrinamiento con la localización de dicha plantación.
Bosques de la Fundación Aon España
“Bosques de la Fundación Aon España” es una de las iniciativas que lleva a cabo esta institución en materia de sostenibilidad. También forma parte de la Comunidad #PorElClima de la Fundación Ecodes, que nace para acelerar la acción climática en los diferentes sectores de la sociedad reuniendo a los que ya están luchando frente a la crisis y reduciendo sus emisiones para lograr la neutralidad en carbono para 2050. Asimismo, en 2020 se adhirió al movimiento de acción y concienciación #FundacionesPorElClima firmando el Pacto por el Clima impulsado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), cuyo objetivo es que el sector fundacional active y promueva una lucha activa para combatir la emergencia climática y las desigualdades que genera.
El entorno natural elegido ha sido una zona degradada en la localidad de Mejorada del Campo (Madrid) y se realizó durante una jornada de voluntariado; una reforestación de vital importancia para la zona tras el paso de la borrasca Filomena que hizo estragos en la población arbórea de toda la Comunidad. Este entorno se encuentra protegido dentro del Parque Regional del Sureste y dentro de Red Natura 2000. Se restaura un terreno que pasará a formar parte de un corredor verde que conecte las zonas urbanas con el entorno natural protegido. Las especies plantadas son autóctonas de la Península Ibérica y especialmente resistentes a la sequía y con características especiales para la colonización de este tipo de suelos degradados.
Con la ayuda de Boques sin Fronteras, 35 voluntarios de la Fundación Aon España plantaron 365 árboles autóctonos de 8 especies diferentes, uno por cada día del año, adquiriendo los conocimientos necesarios para que la plantación sea correcta y evolucione. El acto de plantar un árbol tiene un contenido ceremonial que nos aproxima a la tierra y a la naturaleza. Una maravillosa jornada en buena compañía de la que nos llevamos grandes recuerdos.