“Las empresas deben contar con un proceso de integración de los aspectos sociales, medioambientales, éticos y humanos en sus operaciones de negocio y en su estrategia.”
VidaCaixa, integrada al 100% en CaixaBank, es una entidad líder del sector asegurador en España. Estructura su compromiso con sus diferentes grupos de interés – clientes, empleados, accionista, sociedad, medio ambiente – sobre la base de sus valores corporativos: Confianza, Calidad y Compromiso Social, unos valores que están integrados en su modelo de gestión.
Este modelo tiene como guía la definición de responsabilidad social corporativa realizada por la Comisión Europea, en la que las empresas son responsables de su impacto en la sociedad. De acuerdo con esta definición, las empresas deben contar con un proceso de integración de los aspectos sociales, medioambientales, éticos y humanos en sus operaciones de negocio y en su estrategia, en estrecha colaboración con sus grupos de interés y con los objetivos de maximizar la creación de valor compartido e identificar, prevenir y mitigar posibles impactos adversos.
Han conseguido la máxima calificación en inversión sostenible de Naciones Unidas, siendo la única entidad en España que, como aseguradora y gestora obtiene un A+, la nota más alta que conceden los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI).
Recuperación de zonas degradadas:
Ribera del Foix
Desde su modelo de compromiso social nace la conexión con VidaCaixa y Bosquia, buscando juntos la manera de materializar sus objetivos y en colaboración con Arba Litoral se llegó a un acuerdo de patrocinio que ha hecho posible la reconstrucción de una zona degrada en Cubellas (Barcelona).
Allí se plantaron 500 árboles autóctonos tales como pinos, madroños, robles, encinas, fresnos o alisos; recuperando un paso forestal que sirve como corredor de las especies animales de la zona dentro del contexto de recuperación de la ribera del Foix. Se trata de un paraje natural protegido donde se contó con el permiso y apoyo del ayuntamiento para realizar la plantación en una zona visible y visitable donde se puede ver y seguir a simple vista la evolución del proyecto.
Gracias a VidaCaixa, Bosquia y Arba, veremos crecer un nuevo bosque que dará vida y oxigeno a este mundo y seremos responsables de asegurar la perpetuación en el tiempo de esta nueva masa forestal.
Voluntariado e implicación
Además de la acción medioambiental consistente en la reforestación de la zona citada y dentro del marco de responsabilidad social corporativa de VidaCaixa, se realizó un evento dentro del marco navideño donde Bosquia realizo un speech sobre el proyecto y medio ambiente entregando 1000 poinsettias decoradas con la imagen corporativa de VidaCaixa, que simbolizaban el cuidado por el medio ambiente e inculcaban la necesidad de su cuidado de una forma personal y responsable.