Ya es en Julio, mes en el que mucha gente está de vacaciones o pensando en ellas, así que ahora es el mejor momento para recordar que el concepto vacaciones sostenibles existe y es más necesario que nunca tenerlo en cuenta

No cabe duda que uno de los grandes sectores que sustentan la economía mundial es el turismo, pero también tiene importantes consecuencias ambientales y sociales. Por ello la OMT alienta la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo.

  • Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y mujeres y las sociedades.
  • El turismo como instrumento de desarrollo personal y colectivo.
  • Factor de desarrollo sostenible.
  • Como agente de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.
  • El turismo como actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino.
  • El derecho al turismo.
  • La libertad de desplazamiento turístico.
  • Obligaciones de las entidades agentes del desarrollo turístico.
  • Derechos de las personas trabajadoras y de las entidades empresariales del sector turístico.

Según la Organización Mundial del Turismo de la ONU, el turismo sostenible es aquel que, a la hora de satisfacer las necesidades de las personas visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades locales, tiene plenamente en cuenta las consecuencias económicas, sociales y medioambientales.

El interés por los destinos que conservan y apuestan por un concepto medioambiental crece cada vez más. El equipo de Market Insights de Google Europa ha resaltado cómo el turismo sostenible sube su tendencia, en un estudio publicado el pasado mes de junio. Durante el año pasado, las búsquedas en Google de palabras como «glamping», hasta hace poco desconocidas, aumentaron un 55 %, «hoteles sostenibles» un 52 % y «ecolodge» un 30 %. La epidemia ha dejado un huella clara al turista: Las personas buscan formas de turismo no saturadas y contacto con la naturaleza».

¿Son posibles las vacaciones sostenibles?

Sí. El objetivo principal es promover un tipo de turismo respetuoso con el entorno social y ecológico. Se trata de lograr el menor impacto posible en el destino elegido y de reservar nuestro viaje desde el respeto y el disfrute de la naturaleza y la cultura local.

Entre posibles soluciones para cambiar/mejorar el modelo actual y conseguir un planeta más verde e inclusivo, destacan: el turismo de proximidad, la desestacionalización, el mantenimiento del patrimonio y el entorno y el uso de los recursos locales.

  • Viaja en transporte con menos contaminación

    El turismo rural sostenible suele ser turismo local, por lo que no tenemos que preocuparnos demasiado por las emisiones durante nuestro viaje. Pero, ¿y si nuestro destino es más lejos? Puede que tengamos que subirnos a un avión ¡pánico!.

    Las emisiones de estos vehículos son importantes y pueden preocuparnos, pero los distribuidores y las aerolíneas están pensando en cómo solucionarlo, e incluso se habla de aviones eléctricos. Ya existe el llamado combustible de aviación sostenible. Pero mientras llegan y no estos avances, lo que tenemos que ser, es consecuentes con nuestros desplazamientos y cómo los hacemos.

    Tomar medidas que estén en nuestras manos, si puedo ir andando a algún lugar evitar el coche o si la distancia es más larga anímate a pedalear ¡estas de vacaciones!

  • Productos Km 0

    La compra de productos locales no solo reduce las emisiones de carbono, también fomenta la economía y los negocios de la zona.

    Es importantes apoyar a los emprendedores locales mediante la creación de una comunidad sostenible. Solo así se puede crear un turismo sostenible para el desarrollo de la ciudad y sus habitantes.

    Tomar medidas que estén en nuestras manos, si puedo ir andando a algún lugar evitar el coche o si la distancia es más larga anímate a pedalear ¡estas de vacaciones!

  • Haz tus vacaciones residuo cero

    Hoy en día, es prácticamente imposible visitar una playa o un campo sin encontrar basura en el suelo, la arena y en el agua. Tener unas vacaciones más sostenibles significa recogerlos y tirarlos en sus propios contenedores de reciclaje. Es una locura lo mucho que ayudaría si todo el mundo algo tan sencillo -tirar su basura.

  • Alojamientos sostenibles

    Los destinos de ecoturismo sostenible continúan creciendo. Hay que tener en cuenta que la experiencia de vacaciones ecológicas incluye mucho trabajo preliminar por parte de hoteles y alojamientos designados para ser considerados como un ejemplo de turismo sostenible. No todo vale y las cosas hay que hacerlas bien ¿Cuándo estamos hablando de un alojamiento sostenible?

    • Cuando gran parte de su consumo es renovable.
    • Sí confía en la iluminación LED – el consumo de luz con esta bombilla se reduce hasta en un 80%.
    • Fomentar la reutilización y el reciclaje.
    • El ecodiseño y la bioconstrucción son fundamentales.

AYUDA A COMPENSAR TU HUELLA DE CARBONO ESTAS VACACIONES PLANTANDO UN ÁRBOL